¿Cuáles son las aptitudes de un organizador de eventos?

Por Aldana Páez

- hace 2 años

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Me encuentro estudiando el Programa Superior de Organización de Eventos, Protocolo y Turismo MICE de la EAE Business School, y leyendo el material, me encontré con esta gran pregunta:

¿Qué habilidades y aptitudes debe tener un organizador de eventos profesional?

¡Mi mente voló! ¿Saben porqué? Porque entre la teoría y la práctica puede haber un abismo...

En el listado del material aparecían:

  • Facilidad de palabra, escrita y oral. La capacidad de expresar con claridad información e ideas en un papel, de forma concisa, es esencial.
  • Capacidad analítica, para poder identificar y definir las necesidades, oportunidades y medios para llevarlo a cabo.
  • Ingenio y creatividad, para poder encontrar soluciones nuevas y efectivas a las necesidades y los problemas que surjan, diferenciándose de la competencia, y siendo capaz de innovar en un mercado en continuo cambio.
  • Intuición. En base a los conocimientos y la experiencia, debe ser capaz de anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir para minimizarlos, o tener preparadas otras opciones de forma ágil.
  • Capacidad de persuasión. De nada serviría concentrar conocimientos, experiencia e intuición si no somos capaces de transmitir nuestra propuesta final y argumentos a los que toman la última decisión y aprueban los presupuestos.
  • Planificación y organización. En la organización de eventos todo debe estar previsto y planificado, incluso los imprevistos. Hay cuestiones como el retraso en un vuelo, o el corte de un suministro por una avería, que deben tenerse en cuenta, y prever alternativas en su caso

¡Coincido!

Pero además, en base a mi experiencia, me gustaría agregar:

✔️Empatía. Con el cliente, proveedores y equipo. Un organizador de eventos debe ser un líder humano.

✔️Flexibilidad y adaptación frente a situaciones cambiantes. Hace un tiempo en España, grandes profesionales del rubro se juntaron para debatir si el organizar eventos era una profesión de alto riesgo debido al estrés que una persona vive durante la planificación de un evento.

Pero hay algo que falta en la teoría y que se vive en la práctica: PASIÓN. Los que organizamos eventos y es nuestra pasión, disfrutamos la adrenalina, las horas sin dormir, los nervios, los contratiempos sobre la fecha, los inconvenientes que surgen a último momento y nos hacen correr por lograr que todo salga perfecto como lo planificamos.

Y vos ¿Contrataste ya a algún organizador de eventos? 

¡Gracias por leerme!

Aldana Páez

aldanapaezeventos@gmail.com



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